Foto: Mintrab
Con el objetivo de ofrecer oportunidades a trabajadores de maquila, la Asociación Mujeres en Solidaridad (AMES) certificó a nuevos auxiliares de enfermería como especialistas en derechos sexuales, reproductivos y a promotoras en derechos humanos y laborales.
Estas acreditaciones se dieron en coordinación con la Sección de Mujer Trabajadora, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), y se realizó en el marco del convenio interinstitucional entre ambas entidades.
Según dieron a conocer las autoridades, el curso de esta XIX promoción tuvo una duración de 18 meses, en la cual 15 mujeres y 3 hombres fueron capacitados en las especialidades mencionadas, para que generen nuevos ingresos.
Gabriela Chan, directora general de Previsión Social, resaltó el esfuerzo y dedicación que mostraron los participantes. “Hoy, ya tienen los conocimientos y herramientas para hacer valer sus derechos y los de otras personas”, dijo.
Entre las certificaciones, la cartera de Trabajo tiene a su cargo las capacitaciones y formación en derechos sexuales, reproductivos y derechos humanos y laborales, mientras que la asociación es responsable de los cursos de enfermería.
18 auxiliares de enfermería fueron calificados.
Finalmente, el Mintrab resaltó que estas acciones responden a la Política Nacional de Empleo Digno, cuyo objetivo es velar que la fuerza laboral cuente con un nivel adecuado de capacitación técnica y de formación profesional para brindar competencias laborales.
“Hoy, ya tienen los conocimientos y herramientas para hacer valer sus derechos y los de otras personas.” Gabriela Chan Ministerio de Trabajo