Foto: Copresam
La Dirección de Fortalecimiento a las Mancomunidades, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), organizó una jornada de trabajo con representantes sectoriales de Sacatepéquez, según información oficial.
En la citada jornada, las autoridades dieron seguimiento a temas de agua y desechos sólidos, así como la correcta administración del recurso público en la mancomunidad del sector.
La actividad constó de una etapa formativa e informativa, las que permitieron a los representantes municipales conocer experiencias de otras mancomunidades del país, específicamente las de la Gran Ciudad del Sur.
7 municipios de Guatemala conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.
De acuerdo con la Copresam, estos ejercicios contribuyen a que otras organizaciones puedan tomar ejemplos de los esfuerzos que se realizan desde territorios con municipios agrupados y organizados, para la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes.
Dentro de la jornada también participó la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el objetivo de recabar datos del ranquin por municipio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), entre otros procesos de interés de las comunas. También se hizo una exposición por parte de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), en relación con el trabajo que se efectúa para el manejo de los desechos sólidos.
1 jornada de capacitación realizó la Comisión en Suchitepéquez.
AMSA promueve la concientización sobre la manera en que se consume y orienta la economía circular, así como un modelo de producción con valor agregado.