Luego que el Congreso de la República aprobara el Decreto 9-2022, que declara el 9 de marzo Día por la Vida y la Familia en Guatemala, el Organismo Judicial (OJ) realizó un acto conmemorativo con el que celebró la decisión de los parlamentarios.
45 juzgados de Instancia con competencia en Familia hay en el país.
En el acto se reiteró el respeto a la vida desde su concepción y el rol trascendental de la familia en la sociedad guatemalteca. Se recordó que el Estado de Guatemala se ha caracterizado por defender la existencia, desde el vientre de la madre.
Por ello, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó erigir un monumento en el frontispicio del Palacio de Justicia, que a partir de la fecha se llamará Plaza por la Vida.
“Nuestra legislación protege la vida desde su fecundación.” Silvia Patricia Valdés Presidenta del OJ
La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la CSJ, resaltó que Guatemala privilegia la familia y reconoce que es la génesis primaria y fundamental de los valores espirituales de la sociedad.
De acuerdo con las autoridades judiciales, se ha trabajado en el tema, mediante la creación de juzgados especializados que permiten la solución de conflictos de la mejor forma. También refirió la modernización y funcionamiento especializado en materia de niñez y adolescencia.
La magistrada manifestó que se ha mejorado el servicio de protección a las víctimas de Quetzaltenango, por medio de la ampliación de competencia en materia de violencia intrafamiliar en el Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo.