La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) continúa articulando y ejecutando programas de las instituciones nacionales e internacionales, vinculadas con la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) del país.
El trabajo lo realiza a través de sus 22 delegaciones departamentales y monitores municipales, quienes gestionan y fortalecen en conjunto la SAN en el marco de la institucionalidad, junto a actores y líderes locales.
Uno de los programas que ejecuta es el Plan para la Atención del Hambre Estacional (Pahe), que tuvo como objetivo atender la inseguridad alimentaria y nutricional y prevenir la morbimortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.
99.01 por ciento de ejecución tuvo en 2021 el Plan
para la Atención del Hambre Estacional.
Este proyecto es elaborado junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); de Desarrollo Social (Mides); de Educación (Mineduc); de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
En la definición de las líneas de acción del Pahe se tomaron en cuenta las intervenciones que MAGA, MSPAS, Mides, SOSEP y Mineduc desarrollan a través de sus programas incluidos en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) 2021.
Por ello, la Sesan rasalta que existe un presupuesto asignado para las intervenciones y que, en estas instituciones presentaron una ejecución de los fondos de más del 90 por ciento.
Como parte del ejercicio, los monitores locales revisan los planes municipales de implementación de la estrategia, que contiene la ruta a seguir para el logro de los comportamientos esperados y mejorar la salud y la nutrición de las familias guatemaltecas.