Foto: Hidroeléctrica Renace
Con el objetivo de aumentar la cobertura y el acceso a la educación en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el Ministerio de Educación (Mineduc), Hidroeléctrica Renace, la comuna y líderes comunitarios habilitaron el Instituto Nacional de Educación Básica en aldea Bancab.
Para el efecto, el Mineduc autorizó la creación del instituto, mientras Renace financiará anualmente el pago de dos docentes en la jornada vespertina.
600 mil quetzales invirtió la iniciativa privada.
En la construcción, la hidroeléctrica contribuyó con la compra de materiales, pago de mano de obra, diseño de proyecto y supervisión de la obra civil. La Municipalidad de San Pedro Carchá colaboró con la contratación de un albañil, durante dos años.
Romelia Méndez, coordinadora de Programas de Desarrollo e Infraestructura de Renace, indicó que desde hace más de 12 años el apoyo a la educación es una prioridad de la empresa.
Adicionalmente, para contribuir con el inicio del ciclo escolar 2022, la hidroeléctrica impulsó iniciativas como ambientes escolares, mediante la construcción de cocinas, sistemas higiénicos, aulas y 18 remozamientos.