Con el regreso a clases presenciales, también vuelven algunas tradiciones en Guatemala, como la celebración del Carnaval, durante el cual los alumnos juegan con cascarones los días que preceden al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.
Por ello, las autoridades del país hacen un llamado a la población estudiantil a mantener los protocolos estipulados por el Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de continuar resguardando la salud de los estudiantes y docentes en los centros educativos.
La ministra Claudia Ruíz recordó que en los protocolos está normado este tipo de actividades, las cuales se van a abordar de manera formativa, porque son parte de la cultura. Sin embargo, resaltó que este año la festividad no tendrá la dimensión acostumbrada.
Actividades especiales y su abordaje están estipuladas en los protocolos que, según el Mineduc, los maestros se capacitaron desde 2020, por lo cual los dominan de la mejor manera.
“Recordemos que estamos trabajando por burbujas, no tenemos a la totalidad de los niños matriculados en las escuelas. La actividad será con fines educativos, para que ellos tengan presente las tradiciones, pero no pueden jugar como antes se acostumbraba”, concluyó la funcionaria.
Según marca la tradición en el país, niños, jóvenes y adultos quebraban cascarones y en algunos lugares, como en Mazatenango, se realizaban concursos de belleza, fiestas e, incluso, desfiles.