Foto: Cortesía SCSPR
Autoridades del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación relativos al impulso de territorios diferenciados.
De acuerdo con lo informado, los acercamientos entre las instituciones están enfocados al fortalecimiento institucional, con acciones que mejoren la gestión territorial, de forma articulada e integral.
Álvaro Díaz Coronado, gerente del INAP, resaltó las similitudes encontradas con el organismo internacional, lo cual es propicio para que tomando de base los modelos de gestión sectorial e institucional, se creen territorios diferenciados.
“Identificamos áreas de potencial colaboración, como diplomados y lecciones aprendidas.” Ana María Díaz Representante de PNUD
Por su parte, Ana María Díaz, representante residente del PNUD Guatemala, compartió las prioridades y compromisos de contribuir con la gobernabilidad democrática, particularmente el fortalecimiento de las instituciones públicas con una mirada territorial.
100 municipalidades, de 20 departamentos, tendrán cobertura del programa del citado Instituto.
Actualmente, el Programa tiene en marcha una serie de diplomados de gestión eficiente en la administración pública, mientras que el INAP iniciará un programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal.
Ambas autoridades expresaron que es importante sentar las bases para que se incluyan procesos de evaluación de gestión institucional, que puedan generar información que permita tomar decisiones basadas en resultados medibles.