La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) gestiona apoyo para fortalecer un sistema de riego que necesita atención, el cual es de beneficio para pobladores de Huité y Cabañas, en Zacapa.
La citada infraestructura ha sufrido desgaste, especialmente lo concerniente a bombas, cableado y paneles solares, de los que la mayoría se encuentra sin funcionar. Los daños se han derivado del impacto de las tormentas Eta e Iota.
Según la Copresam, la gestión se hace por medio del Departamento de Riego, de la Dirección de Infraestructura Productiva (Diprodu), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De esa cuenta, se tiene en agenda una visita técnica de campo por parte de las instituciones públicas en las próximas semanas, con el fin de evaluar el daño del equipo y proponer una salida por medio de un proyecto del que se necesita evaluar el costo.
Asimismo, se buscarán soluciones para el ahorro energético, en función de encontrar alternativas que permitan un funcionamiento limpio y de bajo costo en el lugar.
El problema fue planteado por la Asociación de Usuarios del Canal de Riego de los municipios citados. La Copresam les dará el acompañamiento para que se realicen los pasos necesarios que permitan una solución a corto plazo.