Foto: PNC
La coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha permitido la ubicación y captura de sujetos pedidos en extradición por la Justicia del país norteamericano.
De acuerdo con información de la PNC, por medio de investigaciones establecidas entre ambas instancias se ha logrado con éxito las aprehensiones, como el reciente caso de Romeo Isaac García Barrera, de 37 años, aprehendido en Santa Catarina Pinula.
En la citada acción, que se llevó a cabo en la aldea Cristo Rey, El Rosario, de la citada jurisdicción, participaron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía guatemalteca.
Según las autoridades, contra García, el séptimo extraditable detenido en el presente año, había una investigación desde 2020, después de haber cometido diferentes delitos en Estados Unidos y por haber evadido la justicia de ese país.
Contra el sujeto había una orden de aprehensión con fines de extradición por el cargo de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, por lo menos, cinco kilogramos de cocaína.