Para este año, se espera agilizar los procesos manuales y duplicar la producción de filtros para purificadores de agua, con la implementación de una máquina especializada inventada en Guatemala, denominada Ecointegra 2.0, según dio a conocer recientemente Daniel de la Cruz, gerente de Operaciones de Ecofiltro.
Los filtros, que se han convertido en una fuente de empleo para artesanos de Rabinal, Baja Verapaz, y de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre otros, quienes elaboran cubetas de barro purificadoras, ahora serán producidos con mayor rapidez con la puesta en operaciones del citado aparato creado por el guatemalteco Fernando Mazariegos, capaz de purificar el agua de fuentes como pilas, pozos, grifos, ríos, lagos, lagunas o lluvia, a excepción del agua salada de mar.
De la Cruz señaló que en 2021 se produjeron 240 mil purificadores, aproximadamente 1 mil al día, pero se prevé elaborar 2 mil en una jornada, lo que permitirá multiplicar el rendimiento de la compañía durante 2022.
Por su parte, Philip Wilson, fundador de Ecofiltro, comentó que los desinfectadores se realizan con materiales naturales como el barro, aserrín y plata coloidal, que combinados logran el proceso de purificación del agua.
El aumento de productividad permitirá llegar a más puntos de venta, pues actualmente Ecofiltro se puede encontrar en supermercados, centros comerciales y en línea, a través de ecofiltro.com, en 15 países del continente.