Foto: Cortesía: OJ
El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) del Organismo Judicial (OJ) cuenta con más de 2 mil colaboradores, que dan cobertura en toda la República de Guatemala.
Según el SNFJ, un facilitador judicial es la persona designada por su comunidad y juramentada por Juez de Paz Municipal, que voluntariamente ha ofrecido sus servicios para ser enlace entre la población y los tribunales de la localidad.
En la actualidad, el OJ cuenta con 716 mujeres y 1403 hombres que ofrecen el apoyo, quienes son capacitados periódicamente y participan en actividades programadas por el juez municipal.
2 mil intermediarios registra el OJ.
También asisten a actividades de facilitación, charlas de participantes, entre otras, con el objetivo de mantener la justicia y la comunidad trabajando de la mano y velando por el bienestar social.
Esta figura se instituyó en 2012, por medio de un acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la función principal de servir de enlace entre la ciudadanía y el OJ a través de los jueces de paz.