Con el objetivo de prestar servicios basados en los Estándares Internacionales para la Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao (ISCQF, por sus siglas en inglés), ayer se inauguró el Laboratorio de Calidad del Cacao.
El centro, implementado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cuenta como primera fase con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas de la Unión Europea y del Programa Cocoa of Excellence.
Con esta implementación se prestarán servicios basados en los ISCQF, relacionados con el análisis externo y prueba de corte de granos de cacao, medición de pérdidas por limpieza y conteo de granos, y medición de contenido de humedad, entre otras.
Peter Schellenberg, presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de Agexport, indicó que este laboratorio implementado tiene la visión de ser un referente para el país y busca generar sinergias para potencializar el impacto de la implementación de estos estándares.
“Diversas investigaciones localizan al cacao más fino. El cacao de aroma y sabor, en el área que comprende Mesoamérica, principalmente en Guatemala, y la cultura maya es reconocida como la cuna de la domesticación del cacao”, concluyó Schellenberg.