Fotos: cortesía Mingob
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el país, 127 mujeres y 271 hombres, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), concluyeron el Segundo Curso Básico de Investigación Criminal, se informó de manera oficial.
La graduación de los efectivos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGlC) de la PNC tiene como objetivo mejorar las competencias policiales, jurídicas, sociales, humanísticas y tecnológicas, lo cual permitirá eficientar las operaciones criminales de la institución.
Con el curso recibido, los investigadores están más capacitados para atender los casos de violencia contra la mujer, extorsiones, homicidios, trata y tráfico de personas y delitos patrimoniales.
“Quiero exhortarlos a que todo ese bagaje de conocimientos sea empleado en beneficio de los guatemaltecos.” Carlos Franco Viceministro de Seguridad
De acuerdo con las autoridades, los graduandos fueron capacitados por profesionales en la materia. El programa de estudios duró 3 meses, con un pénsum dirigido al fortalecimiento de las competencias de investigación científica.
En el acto de graduación estuvieron presentes los viceministros de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, y de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo Cordón, así como el director general de la PNC, Héctor Hernández Mendoza.
Franco Urzúa consideró que el aumento de las capacidades redundará en más capturas de integrantes de estructuras criminales y en la prevención de hechos delictivos.
Por su parte, Hernández explicó que para la institución policial es importante la profesionalización, porque contribuye en la prevención y en la reacción de operativos de seguridad.
De acuerdo con la PNC, estas acciones forman parte de la dignificación propuesta por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.