Fotos: cortesía USAID
En el Campus Central de la Universidad Da Vinci (UDV), en Huehuetenango, se realizó el acto de graduación de la tercera cohorte de Técnicas en Partería, la cual contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las nuevas profesionales fortalecerán las capacidades del sistema de salud, porque asegurarán el acceso a servicios de calidad, con pertinencia cultural y atención respetuosa a las mujeres durante el embarazo, parto y cuidado de los recién nacidos.
37 mujeres indígenas del Altiplano recibieron la certificación académica.
De acuerdo con USAID, ofrecen asistencia técnica al MSPAS y UDV, con la intención de fortalecer los procesos de gestión y docencia, lo que aumentará el porcentaje de partos atendidos por personal calificado e incidirá en la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil.
Según lo informado, el Proyecto de Salud y Nutrición de USAID se asoció con el Gobierno de Guatemala e instituciones educativas privadas, lo que facilitó la creación del plan de partería profesional, que reclutará, educará y orientará a mujeres indígenas, para que participen en los servicios sanitarios de sus comunidades.
Las graduandas provienen de comunidades locales y asisten a una universidad cercana, lo cual estimula los lazos de las mujeres jóvenes del área. Las parteras son un puente entre las prácticas modernas y tradicionales en la atención prenatal y posnatal.