Como alternativa pedagógica para que las niñas y los niños faciliten su comprensión y aprendizaje, el Colegio Monte María iniciará en 2022 el Programa de Educación Diferenciada, enfocado en estudiantes de los primeros grados académicos.
El colegio le apuesta a dicho modelo, el cual favorece el desarrollo intelectual e integral de los estudiantes, porque aprenden de forma personalizada.
Actualmente, países como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, y ahora en Guatemala, han optado por el modelo Diamond Edge, que ubica en el mismo edificio a niñas y niños, pero en aulas separadas, según edad y sexo, para favorecer el aprendizaje.
Ana Lucía Asturias, psicopedagoga y actual directora académica del colegio, explicó que el establecimiento era solo para niñas y jovencitas, y antes que se empezará a implementar este modelo aceptando varones para el próximo año, en los grados de párvulos hasta tercero primaria.
“Niñas y niños presentan diferencias en su ritmo de desarrollo, en su forma de aprender, en el procesamiento de las emociones y en sus motivaciones e intereses. Por ello, el modelo facilita que se tengan en cuenta estas diferencias al instante de la enseñanza”, dijo Asturias.
La entrevistada indicó que hay estudios que resaltan un mejor rendimiento de las niñas en materias como el lenguaje y en los niños en las matemáticas pero, con las estrategias adecuadas, dichas brechas se van reduciendo.
Algunos beneficios es que niños y niñas aprenden los mismos contenidos pero, con estrategias personalizadas, se logran mejores resultados académicos.