Ante las amenazas geológicas y climáticas, entre otras, que afectan al país, Guatemala participará en el I Foro para la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC-Sica).
2013
fue el año de creación de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras.
Dicho foro es impulsado por la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo motivar y apoyar para que los gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar.
Esta es una alianza global liderada por los Estados, que pretende conseguir el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar mundial. En el caso de Guatemala, resulta ser una de las naciones que aún no forman parte de la iniciativa.
“Estamos trabajando en este foro, para que más países se adhieran y se comprometan a trabajar.”Ruth Custode Especialista de Unicef
Por ello, participará en este primer foro por realizarse de manera virtual durante el 12, 15, 16 y 17 de noviembre, en el que se ofrecerá asistencia técnica y experticia y se promoverán los logros y prácticas para replicarlos en otros países y regiones.
Una de las instituciones participantes será el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac). Claudia Herrera, secretaria ejecutiva de la institución, explicó que compartirán las líneas de acción orientadas a fortalecer la vinculación de la gestión integral de riesgo.
“Los procesos, metodologías e instrumentos que estamos desarrollando los hacemos con enfoque multiamenazas, para abordar adecuadamente los riesgos como deslizamientos, inundaciones, tormentas, amenazas vulcanológicas y, ahora, el Covid-19”, dijo Herrera.