Para fortalecer la capacidad de otorgar créditos a proyectos de construcción y movilidad verde, a pequeñas y medianas empresas (pymes), el Banco Agromercantil (Bam) recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest).
El préstamo asciende a US $70 millones y busca potenciar su productividad y desempeño. La firma de la operación entre ambas empresas se anunció durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Glasgow.
Según dio a conocer BID Invest, el financiamiento permitirá al Bam desarrollar su cartera pyme y la de préstamos para construcción y movilidad verde; esto último, por medio de la mejora de productos existentes.
Además, servirá para diseñar nuevos productos, con el objetivo de financiar viviendas sostenibles y vehículos no tradicionales eléctricos e híbridos. Resaltaron que este financiamiento verde estará alineado a las metas climáticas de Guatemala.
Los datos presentados por la empresa reflejan que las previsiones apuntan a una reducción en el consumo de energía y agua en los edificios construidos con certificaciones verdes.
El préstamo será complementado por servicios de asesoría técnica, los cuales buscan potenciar las capacidades de Bam, para identificar oportunidades de inversión en sectores de construcción y movilidad verde. Se espera que esta operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las cuales son: trabajo decente y crecimiento económico; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.