Con el objetivo de fomentar los principios éticos en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), esta institución lanzó su Código de Ética.
El código establece que se debe conformar un comité, que tendrá a su cargo velar por el cumplimiento de las normas. Además, establece que dicho comité debe ser integrado por tres titulares y dos suplentes, quienes deben laborar en diversas áreas del Inacif.
Fanuel García Morales, director general del Inacif, comentó que es un momento histórico para el Instituto, porque el Código de Ética permitirá afianzar las normas y conductas de manera transparente.
El funcionario hizo entrega del documento al Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar, quien puntualizó: “Nos complace participar en este lanzamiento, porque ratifica el compromiso de dicha institución con las buenas prácticas”.
Durante la presentación, se juramentó al primer Comité de Ética de la institución forense. Silvia Patricia Valdés, presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue la encargada de juramentarlos.
En su intervención, la magistrada resaltó que el tratado es de relevancia, en virtud de que toda institución debe regirse por una serie de valores y principios que orienten su actuar y fortalezcan el desarrollo de sus funciones.
Cita:
“Damos pasos para continuar siendo una institución correcta, que respeta la Ley, los principios y valores.” Fanuel García Morales, Director General del Inacif