Con el objetivo de agilizar los procesos para el trámite de pasaportes de trabajadores temporales en el extranjero, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se reunió con representantes de empresas
reclutadoras.
En la reunión también participó el Instituto Guatemalteco de Migración. Se estableció, como primer paso, que las reclutadoras deben reportar al Mintrab información relacionada.
“Aún fuera del país debemos verificar el cumplimiento de los derechos laborales de los conciudadanos.”Geovanna SalazarViceministra del Mintrab
Trasladar datos del empleador, dirección donde presentarán sus servicios, pago que recibirán los trabajadores, tiempo que prestarán el servicio y tipo de labor que realizarán.
Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, indicó que el ministerio debe contar con la información indispensable para verificar el cumplimiento de los derechos laborales.
“La prioridad del Mintrab es promover el trabajo formal y digno en Guatemala, pero sabemos que migrar es un derecho de todo trabajador y, cuando esa es la elección, entonces buscamos que sea de forma regular, ordenada y segura”, anotó Salazar.
Wuelmer Gómez, subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, indicó que atenderán de manera ordenada y programada cada una de las solicitudes, a fin de apoyar a trabajadores favorecidos por las fuentes de trabajo en el extranjero.
3
mil trabajadores temporales serán beneficiados de manera urgente.
Representantes de las reclutadoras señalaron que están en la disposición de remitir la información requerida y mantener una comunicación constante con ambas instituciones.
La viceministra y el subdirector enfatizaron el interés de ambas instituciones, para agilizar los procesos de trámite de pasaportes laborales.