Con el objetivo de impulsar el consumo de alimentos saludables, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementa el Programa Huertos Escolares Pedagógicos en todo el país.
Dichos proyectos son establecidos en la Ley de Alimentación Escolar, en la cual se indica que deben ser utilizados como una herramienta pedagógica. A los estudiantes se les explica cómo hacer un huerto en casa y los beneficios que tiene.
“En San Pedro Sacatepéquez, específicamente, hay cinco establecimientos implementándolo.” Anabela Maribel Hernández Formadora de Gestión Escolar
Margarita Díaz, de la Subdirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), indicó que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que brinda los insumo y la asistencia para que los sembradíos puedan ser implementados.
“La cosecha es para ellos mismos; los productos varían dependiendo de la región. Actualmente, se entregan plantas nativas, semillas de rábano, hortalizas y árboles frutales, además de un kit con herramientas”, agregó Díaz.
Cómo se aplica
Anabela Maribel Hernández, formadora comunitaria de Gestión Escolar, resaltó que los requisitos que debe cumplir un establecimiento de enseñanza para participar en el programa es tener espacio, una fuente cercana de agua y una organización de docentes y padres de familia.
Uno de los planteles que participan en la iniciativa es la Escuela Rural Mixta del caserío Los Ortiz, San Pedro Sacatepéquez. Eduardo David Reyes, director del centro educativo, indicó que hay 210 estudiantes de párvulos y primaria involucrados en el proyecto, quienes coordinan el cuidado de las plantas comestibles.
Carlos Enrique Ajcuc, maestro de sexto grado y encargado del huerto, explicó que un punto importante es la preparación de la tierra, pues el fracaso de muchos huertos es que la mayoría de personas siembran solo sobre un suelo mojado.
“El proceso es que antes de plantar se debe analizar el potencial de hidrógeno (PH) que tiene el suelo y la cantidad de nutrientes que posee”, dijo Ajcuc.
En tiempo normal, con asistencia del MAGA, los niños van implementando los huertos, los cuales se han convertido en una herramienta de aprendizaje, desde preparar el terreno, cómo sembrar y cosechar.