El presidente Alejandro Giammattei enfatizó la vocación de Guatemala por la paz, por medio de los contingentes del Ejército que colaboran en misiones a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Giammattei se refirió al tema durante su intervención en el 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. En su intervención consideró que la función vital de la ONU de mantenimiento de la paz mundial se reforzará con la reforma que se impulsa.
El gobernante recalcó que Guatemala tiene una larga trayectoria contribuyendo con tropas de las Naciones Unidas. De acuerdo con el Ejército, entre 1994 y 1995 se participó por primera vez en operaciones de paz, por medio de tres contingentes militares en Haití.
En noviembre de 2003, Guatemala y la ONU firmaron un nuevo acuerdo. En octubre de 2004, solicitaron la participación con unidades de Policía Militar para integrar el contingente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).
En marzo de 2005, personal militar formó parte de un contingente de fuerzas especiales que se incorporó a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monuc).
A la fecha, se ha desplegado un total de veinte contingentes de fuerzas especiales guatemaltecas; el número de efectivos varía dependiendo de las misiones y capacidades requeridas por Naciones Unidas.