El presidente Alejandro Giammattei ofreció ayer un discurso virtual en la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, durante el cual resaltó las acciones realizadas por su gobierno en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Guatemala.
Luego de saludar a los participantes del cónclave y agradecer a los organizadores por la invitación a participar en la actividad, el mandatario resaltó que atendió la convocatoria realizada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterrez.
Según el Presidente, Guatemala priorizó el eje de acción Garantizar el acceso de alimentos sanos y nutritivos para todos. Además, se llevaron a cabo tres diálogos nacionales, con el objetivo de comprender mejor los desafíos y explorar propuestas de soluciones.
“Guatemala se adhirió a laCoalición de Hambre Cero y a la Coalición de Alimentación Escolar, en las que trabajamosarduamente.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Giammattei indicó que, como parte del resultado obtenido, se armonizó una hoja de ruta interinstitucional, con metas y acciones a corto y largo plazo, alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El mandatario guatemalteco resaltó durante su alocución que el Ejecutivo está comprometido con el fortalecimiento de los programas de protección social, con la producción local, el fomento de la educación sobre consumo de alimentos saludables y la generación de resiliencia.
“Resaltamos el compromiso de impulsar el desarrollo de la agricultura, la producción, el comercio justo y el acceso a los alimentos”, agregó el jefe de Estado durante su discurso.
Por último, Giammattei invitó a las autoridades presentes y a todos los que forman parte de la cadena alimentaria a que actúen, en conjunto y de forma urgente, para obtener los resultados que permitan la sostenibilidad, la resiliencia e inclusión de sus sistemas alimentarios.