En conmemoración del Mes de la Mediación del Organismo Judicial (OJ), esta semana se realizó la juramentación y equipamiento a Facilitadores Judiciales, durante un acto protocolario que se llevó acabo vía digital, informaron las autoridades.
La magistrada Silvia García estuvo a cargo de la juramentación de los Facilitadores Judiciales designados a San Juan Tecuaco, Santa Rosa; San Luis, Petén; San Pedro Jocopilas, Quiché; Sumpango, Sacatepéquez, y Morales, Izabal.
“En el contexto actual, las funciones del facilitador judicial se han ajustado a las medidas de distanciamiento y seguridad, mas no por eso han mermado sus actividades”, dijo García.
5
fueron las delegaciones juramentadas por las autoridades judiciales.
Melvin Marroquín, asesor del Servicio de Facilitadores Judiciales, explicó que se trata de líderes comunitarios que son electos por la comunidad y son juramentados por el Juez de Paz local.
Su función es ser el enlace entre la comunidad y el Juzgado de Paz, para resolver conflictos menores que no representen delito. Entre los casos que pueden resolver están los malentendidos entre vecinos, que puedan generar conflictividad.
Las ventajas que tienen los facilitadores es que poseen los contactos de las distintas autoridades, para que los pobladores tengan acceso a la justicia, se indicó.