Con el objetivo de conservar, valorar y divulgar la memoria postal, filatélica y telegráfica del país como patrimonio histórico y cultural, las autoridades de la Dirección General de Correos y Telégrafos entregaron ayer la primera fase de remozamiento del Museo Postal de Correos de Guatemala, ubicado en la 7ª. avenida 12-11, zona 1, capitalina.
Este lugar ofrece un recorrido temático donde el visitante observa la evolución de los medios de comunicación que han influido en el desarrollo de la sociedad. El espacio se compone de tres salas: postal, telegráfica y filatélica, que muestran una serie de elementos que formaron parte del correo nacional.
José David Prado, director general de Correos y Telégrafos de Guatemala, expresó que desde la inauguración del lugar, hace 10 años, no había sido intervenido y ahora se ubica en un espacio apropiado para que sea visitado por el turismo en general.
“Tiene un área más vanguardista, moderna, sin quitar el mensaje cultural e histórico, ahora entregamos la primera fase y la segunda será concluida a finales de marzo y pueda estar abierto para todo público”, dijo.
El funcionario agregó: “Se pueden encontrar cartas y telegramas que se escribieron hace más de 100 años; también, la labor de nuestros carteros y telegrafistas que han marcado la historia del país. Distintos sectores nos han apoyado en este proyecto, como la empresa Sherwin Williams; además, el artista Jonathan Ardón realizará un mural en las instalaciones”.
Exhibición
En la Sala Postal se pueden observar elementos que han compuesto la historia del correo en Guatemala como balanzas, clasificadores, canceladores, sacas y buzones. En el segundo espacio se encuentra un equipo telegráfico y radiotelegráfico.
Cuenta con dos módulos que permiten al visitante un contacto vivencial con este sistema de comunicación.
Asimismo, se observa la representación del vigilante de una línea. La tercera área expone una colección de filatelia temática, que está dirigida al coleccionismo de sellos.
Entre los elementos por observar destacan sellos relacionados con la flora, fauna, personajes ilustres y al Bicentenario, entre otros.
Dato
La atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00. La entrada no tiene costo.