Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregaron los trabajos de remozamiento y mejoras en las instalaciones del inmueble que resguarda la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas y la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón, ubicadas en la zona 1 capitalina.
En la sede que agrupa distintas instituciones del patrimonio documental y bibliográfico, la cartera de Cultura adquirió mobiliario para las salas de consultas de la Hemeroteca; además, fortaleció el centro de monitoreo y video vigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad de los archivos documentales que se ubican en el interior y la de los usuarios dentro y fuera del recinto.
“Integramos tabiques de vidrio templado para la ampliación de la Hemeroteca Nacional; en este espacio se implementaron elementos como mesas de consulta, sillas y equipo de computación. Estamos en proceso de ubicar nuevas estanterías industriales para ampliar la conservación de todos los acervos hemerográficos. En el lobby de la Biblioteca integramos un módulo, de modo que el público conozca los procesos de digitalización para que en un futuro el usuario no tenga contacto con el libro, periódico o documento, sino por medio de la tecnología”, indicó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Otra de las mejoras fue la remodelación del servicio sanitario para caballeros, que se ubica en el lobby del primer nivel, y se tiene previsto continuar con el destinadopara damas. Dentro del plan macro se tiene en proyecto integrar un área de data center que pueda recopilar toda la información en resguardo de las tres dependencias, así como integrar una sala audiovisual, un cine foro y más espacios de consultas que vinculen a estas dependencias como un centro cultural vivo.
Actualización
El proceso de la digitalización se inició hace varios años en el Archivo General de Centroamérica y en la Hemeroteca, y ahora se integra la Biblioteca Nacional en dicha sistematización.
La inversión en el proyecto en total será de Q7 millones, que comprende el cambio de instalaciones eléctricas, mejoras en la seguridad, integración de tecnología, mobiliario y en infraestructura física del lugar.
Durante el acto fue presentada la nueva directora de la Hemeroteca Nacional, Olga Xicará.
Dato
Este año se tiene prevista la conclusión de la digitalización de la colección Valenzuela, que incluye periódicos departamentales y nacionales entre 1850 y 1955.