La exposición Encuentro de tres mundos, a 500 años de la primera circunnavegación del planeta fue inaugurada recientemente por el embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, y el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, en el Pasaje de la Sexta del Palacio Nacional de la Cultura.
La exhibición fue desarrollada por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del país sudamericano, con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio común.
Se trata de un homenaje al navegante portugués Hernando de Magallanes, quien partió el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda, para explorar la ruta que lo llevara a las islas Molucas, en la actual Indonesia, realizando el trayecto hacia el oeste, y así evitar la ruta al oriente, dominada por los portugueses.
Debido a las travesías por los mares del mundo, Magallanes descubrió el 28 de noviembre de 1520 el estrecho que actualmente lleva su nombre en el hemisferio sur y que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.
El portugués falleció en una batalla, en la isla Cebú. Posteriormente, asumió el mando de la expedición el navegante Sebastián Elcano, quien retornó a España en 1522 con 2 de las 5 embarcaciones que dieron inicio a este largo viaje de más de 3 años, con únicamente 17 tripulantes de los 139 que habían iniciado la travesía.