A través de pruebas químicas que ellos mismos realizaron, niños de las comunidades ubicadas alrededor del lago de Atitlán, Sololá, descubrieron que el agua en todas sus fuentes estaba contaminada. Le contaron a sus padres y se organizaron con la comunidad para obtener fondos, y así colocar filtros que mejoren el sistema de distribución del líquido.
Los pequeños son estudiantes del Proyecto Enciéndete de la Fundación Desarrolla Guatemala (Fundegua), ganador de una de las categorías del Premio Nacional de Innovación (PIN), otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la cual trabaja para brindar conocimientos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés), poco accesibles en Guatemala, y aún más para poblaciones vulnerables.
Enciéndete se divide en currículos, como el llamado Luz, donde se explica cómo funciona la electricidad; o Agua, donde los niños aprenden a hacer pruebas de contaminación en el líquido a través de microscopios y filtros que ellos mismos fabrican y prueban.
La capacitación se puede dar en escuelas, como una clase o de forma extracurricular, si un grupo se organiza para llevar los cursos a una comunidad.
Daniela Mariucci, directora del proyecto, explica que la formación se divide en 3 partes. La primera es la parte conceptual, donde se habla sobre la teoría detrás de cómo funcionan las cosas.
La segunda parte es donde se practican las habilidades para construir, y en la tercera, se elabora un prototipo que da solución a un problema identificado por los estudiantes.
Cada currículo se entrega con los materiales necesarios para que los niños prueben adaptar las soluciones que su comunidad necesita.