La Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA) es una de las plataformas más buscadas para encontrar respuestas sobre la vacunación contra el Covid-19 en el país. La iniciativa ha sido tan exitosa que ganó el Premio Nacional de Innovación (PIN), entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en la categoría de Salud, a finales del año pasado.
A través de las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, además de una página web, se “acompaña a las personas que buscan cómo mejorar el cuidado de su salud”, indica Rudy Herrera, director del proyecto.
El equipo de ALMA trabaja para recopilar la información y dar respuestas prontas y acertadas. Actualmente están desarrollando un sistema para implementar un call-center gratuito que estará disponible en todo el país, en cinco idiomas mayas y en español, con el objetivo de alcanzar a aquellos que no tienen acceso a internet o energía eléctrica.
Más allá de la pandemia, dice Herrera, la meta es continuar con el proyecto para apoyar en los servicios de salud públicos y privados, y así ayudar a la gente a tomar mejores decisiones de salud personal, familiar o colectiva. El equipo clínico de ALMA busca contar con un sistema de triaje, que utiliza la información de los casos clínicos para ayudar a determinar con cuánta urgencia una persona necesita buscar atención médica.