Los pueblos ubicados alrededor del lago de Atitlán, Sololá, amanecen con el suave parpar y chapoteo de los patos, mientras los pescadores artesanales se preparan para zarpar en pequeñas balsas para buscar su sustento diario. En tanto, otros pobladores utilizan sus orillas para lavar ropa o bañarse.
Sin embargo, un invasor se ha propagado rápidamente y sin control en esas otrora límpidas aguas, que se alimenta de la contaminación que afecta a este recurso lacustre: la hydrilla verticillata, o paxte, como se conoce a esta planta acuática, originaria de África, y que llegó al territorio nacional entre 2000 y 2002.
Por ello, la Autoridad para el Manejo del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) investiga posibles soluciones para el problema ecológico que representa la hydrilla, pues es un riesgo para los nadadores y para las embarcaciones que navegan en el área.
Bioplástico
Una de las propuestas para el manejo del paxte es convertirlo en fertilizante (compost), pero el volumen de algas es demasiado y se necesita un manejo especial para evitar que se siga reproduciendo, por lo que todavía no es una estrategia confiable.
Otro proyecto surgido recientemente es el resultado de una investigación efectuada por la estudiante de la Universidad de San Carlos, Karen Solórzano, quien como parte de su Ejercicio Profesional Supervisado obtuvo resultados prometedores al convertir la hydrilla en materia prima para elaborar plástico (bioplástico).
Esta estrategia trae varias oportunidades, no solo para limpiar el lago del invasor, sino para evitar el uso de plástico derivado del petróleo. Además, podría representar una fuente de ingresos para las comunidades alrededor del lago, si Amsclae establece que es viable la producción de este bioplástico a pequeña escala.
La investigación del bioplástico apenas ha comenzado. Actualmente se buscan fondos para avanzar, pues debe organizarse un grupo de personas que realicen las pruebas mecánicas del material, recomienden qué tipo de producto puede fabricarse con él y realizar el análisis de costo-beneficio, para determinar cuán factible es la producción y precio de un producto final.
La hydrilla empuja a las demás plantas acuáticas, como el tul, ahogándolas.