Una pelota de baloncesto rebota en el campo de juego del área de rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Persiguiéndola, en lugar de zapatos deportivos, se junta un grupo de ruedas girando a toda velocidad. El equipo de la Asociación para el Desarrollo del Deporte para Personas con Discapacidad (Asodedis-Vida) tiene 22 años de reunir a pacientes con lesiones medulares, para apoyarlos, primero a través del deporte, a convertirse en guatemaltecos productivos.
El equipo inició en 1999 con un grupo de amigos, quienes se reunían los domingos a practicar con las sillas de ruedas de uso diario, algunas en mal estado. Del grupo surgió la idea de formar una asociación de apoyo para más personas con lesiones medulares, que ayudara a defender sus derechos, y para buscarles empleo o a continuar sus estudios.
Actualmente Asodedis-Vida tiene 150 miembros activos, y cuenta con 2 equipos de baloncesto de hombres y 1 de mujeres. De ellos, el 30 por ciento de los miembros ha conseguido empleo y el 20 por ciento estudia.
La labor que realiza Asodedis-Vida ha transformado la mente de muchas personas con discapacidad, quienes encuentran allí el apoyo para crear las condiciones y aprender a vivir de forma plena.
Los integrantes del equipo utilizan su silla de ruedas de uso diario para jugar, aunque para realizar deportes se requiere una silla especial.
A través de los años, la asociación se ha conformado por 300 miembros.
Asodedis-Vida tiene equipos en varios deportes, pero su fuerte es el baloncesto.
Los miembros de Asodedis-Vida luchan cada día para demostrar que pueden realizarse en cualquier circunstancia de la vida.