Durante homenaje a medallistas, Arévalo anuncia proyecto para cuatro ciudades deportivas
Cuando los atletas, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol obtuvieron medallas para Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, la alegría y la unidad entre los ciudadanos se hizo notar.
Ese gesto volvió a vivirse el pasado sábado cuando el Gobierno rindió un homenaje a los delegados que representaron a nuestra nación en las pasadas justas celebradas en Francia.
“De mi parte, cuentan con el compromiso de un apoyo determinante para el deporte y de vigilar que, nunca más, la corrupción y el abuso de unos pocos nos quiten nuestra bandera”, expresó el presidente Bernardo Arévalo durante la ceremonia.
“Los héroes no nacen solo en la capital, sino también en lugares insospechados. Y en esas áreas debemos sembrar nuestro apoyo hoy, para cosechar más medallas mañana”, afirmó el mandatario, en alusión a Ruano y Brol, quienes en la modalidad de tiro de caza ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, en las competencias olímpicas.
Los connacionales que asistieron al acto, que se realizó en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura e incluyó la Plaza de la Constitución, mostraron su alegría, euforia, emoción y vitorearon a los seleccionados.
Buenas nuevas
En medio de su discurso, Arévalo anunció el lanzamiento del proyecto Ciudades Deportivas, el cual marca un hito significativo en el desarrollo deportivo del país.
La iniciativa contempla la construcción de cuatro complejos polideportivos en ubicaciones estratégicas a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de democratizar y descentralizar el acceso a las disciplinas y ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes en diversas regiones del país.
Los complejos estarán inspirados en la Ciudad Olímpica de la zona 5 capitalina, y se espera que sirvan como centros de excelencia para la práctica de múltiples deportes.
El proyecto será liderado por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el viceministro del Deporte, Francisco Aguilar, quienes se encargarán de la planificación y ejecución de dichas instalaciones en los próximos años.
Las obras buscan no solo mejorar la infraestructura, sino también promover una cultura de deporte en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a los jóvenes talentos que residen en áreas más alejadas y menos favorecidas.
Alegría y festividad
La Plaza de la Constitución fue decorada con vibrantes colores y una multitudinaria presencia de personas que convirtieron el homenaje en una verdadera festividad ante los medallistas olímpicos.
La emoción de Ruano fue evidente y agradeció a los millones de guatemaltecos que le alentaron durante su actuación en la Ciudad de la Luz, en los últimos Juegos.
Asimismo, resaltó las acciones de las autoridades del Gobierno, quienes fueron pieza clave para que Guatemala llegara a París portando la bandera y entonando el himno con total libertad, tras la sanción que sostenía el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la cual fue levantada gracias a la intervención del Presidente ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
La ministra de Cultura, Liwy Grazioso, trasladó el sentir de los ciudadanos hacia los atletas que participaron en las competencias de París 2024.
“En nuestras tierras, durante 17 días, los guatemaltecos y guatemaltecas estuvimos haciendo pequeñas treguas en las actividades cotidianas para celebrar con jubilo la presencia de los deportistas nacionales olímpicos en las justas”, afirmó Grazioso.