Los cambios prometidos por las actuales autoridades de Gobierno empiezan a verse y sentirse. Uno de ellos lo palpan los guatemaltecos que visitan o transitan por la Plaza de la Constitución, quienes pasean, libremente, por los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura o Casa Presidencial, tras ser retiradas las vallas metálicas que impedían el derecho a la locomoción.
Lo cierto es que esta disposición refleja lo que la nueva administración quiere transmitir: eliminar física y simbólicamente los muros entre el pueblo y el binomio presidencial.
El hecho de que los compatriotas hayan recuperado espacios emblemáticos es, más que una distinta forma de hacer política de Estado, un acto de consciencia que busca devolverle a los ciudadanos las garantías, individuales y colectivas, que les fueron despojadas.
Más presencia
La medida ha significado un aumento de personas en los recorridos por el Palacio Nacional, que organiza el Ministerio de Cultura y Deportes. En esas jornadas de esparcimiento, visitantes nacionales y extranjeros conocen lo que hasta hace unos años era la sede de Gobierno.
“Explicamos, punto por punto, el significado de los murales. Además, visitamos los dos patios: de La Vida y de La Paz. En el Salón de Recepciones hay un escudo en relieve, con dos rifles y un quetzal disecado. Las lámparas, con sus cuatro aves símbolo laminados en oro, vitrales y murales forman parte de la riqueza del edificio”, informó el guía Hugo Alberto Pérez Palencia.
En 1939, por instrucciones del entonces presidente Jorge Ubico, se inició la construcción del Palacio. En la actualidad, se puede apreciar la arquitectura que mezcla elementos renacentistas y neoclásicos, así como observar piezas arqueológicas, murales y diversidad de obras de artistas nacionales, sin que medien barrotes, escoltas ni arbitrariedades que impedían la plena convivencia.
Abierto a todos
Los guatemaltecos pueden realizar este tour, gratuito, presentando su DPI. Para los extranjeros, la tarifa es de 40 quetzales y reciben la exposición en idioma inglés.
Los recorridos suelen durar 45 minutos y se desarrollan de lunes a viernes. Los horarios son: 9:30, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00.