lunes , 25 noviembre 2024
Inicio “Somos los verdaderos guardianes del patrimonio de Guatemala”

“Somos los verdaderos guardianes del patrimonio de Guatemala”

Laura Cotí Lux, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, expone la labor que realiza actualmente en la cartera. En una reciente entrevista explicó que bajo su mando está la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Bibliográfico (Hemeroteca, Biblioteca y Archivo General de la Nación); el Idaeh, que tiene a su cargo los sitios arqueológicos, conservación y restauración de monumentos.

Decorbic, institución encargada de dar los permisos para la intervención de los inmuebles patrimoniales; Cerebien, que ve toda la restauración del acervo cultural de la imaginería colonial, republicana y prehispánica; la dirección técnica de museos y
centros culturales y patrimonio intangible, entre otros. 

¿Cómo ha priorizado el trabajo en las entidades que tiene a su cargo?

Realmente, se ha dado preponderancia a cada una de las direcciones técnicas, desde su quehacer. En el caso de los museos, nuestra prioridad es abrirle nuevamente esas puertas a la sociedad, por lo tanto se han hecho actividades diferentes a las que se habían venido realizando. Para noviembre de este año todos los museos van a recibir, con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el CC de España, una capacitación sobre museografía y museología.  

El Departamento de Registro también efectuó capacitacionescon el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Querermos ir mejorando la infraestructura de la Biblioteca Nacional y, sobre todo, el Archivo Histórico de la Policía Nacional; estas son las prioridades que tuvimos este año, porque como dice la señora ministra, debemos ‘democratizar la cultura’. Tenemos que darnos a la tarea de darle esa puesta en valor a museos, sitios arqueológicos y lugares sagrados.

El Ministerio de Cultura solo tiene reconocidos alrededor de 15, estamos trabajando para que arqueólogos y antropólogos puedan entrar en diálogos con la comunidad indígena, a fin de ir reconociendo lo que las comunidades nos están solicitando.

Recientemente, los profesionales del área prehispánica tuvieron una capacitación en Petén con especialistas de las cuevas de Lascaux de Francia. Nos dieron toda una visita guiada a las cuevas de Naj Tunich porque ahí tenemos preservación de pinturas rupestres. Finalmente, esperamos que en diciembre podamos abrir el Museo Nacional de Arte Moderno, que tiene una nueva museografía y tuvo una intervención arquitectónica. 

¿Cuáles han sido los proyectos trabajados en lo intangible? 

Tenemos la modernización del Departamento de Registro. A nivel general, como instituciones públicas, necesitamos empezar a modernizarnos. 

En el tema de barriletes estamos con las comunidades, el ministerio tuvo a bien hacer ya una donación de materiales. Les hemos dado acompañamiento para que nosotros, como guatemaltecos, entendamos un poco qué son los barriletes; más que la elaboración, el tema de diseño y el papel de china, porque hay un trasfondo. Desde las ceremonias donde se pide la autorización para el corte del bambú, más que una parte religiosa católica, es una cosmovisión maya que tienen ambos municipios, y es el conservar qué significa para poderle llevar el mensaje al ser querido, es esta conexión del inframundo con el supramundo y que, obviamente, lo vamos a ver el 1 de noviembre.  

¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo? 

Tenemos varios. Dentro del Palacio Nacional le puedo dar un ejemplo. Hay espacios que necesitamos restaurar, tenemos madera un poco lastimada. Hay dos grandes salas que vamos a empezar a remozar que son el salón Marimbas y actualmente el despacho del viceministro de Interculturalidad.

Otro a largo plazo es la entrega de imágenes en Cerebien; este año esperamos ingresar al Cristo Crucificado de la Catedral Metropolitana, porque es una intervención bastante amplia, dado que no solo va a ser la imagen, sino también toda la parte de la platería que tiene. Esperamos empezar después de Semana Santa. Además, el próximo año, la de San Francisco el Grande, de La Antigua Guatemala. 

Otras son las intervenciones dentro de Tikal, así como sitios arqueológicos como La Blanca, que están siendo consolidados los
edificios arqueológicos.

En el caso de Patrimonio Intangible, tenemos varias solicitudes de declaraciones nacionales como la Filarmónica, convites de varios municipios de Quiché. Hay un gran proyecto que sabemos que es ambicioso, que son todos los templos de Minerva.

Actualmente, llevamos cuatro supervisiones de los templos y lo que queremos es restaurarlos y declararlos patrimonio nacional en su conjunto. Otro es la declaratoria de Patrimonio de los teatros de Huehuetenango y Totonicapán, incluso el de Quetzaltenango.

Los tres tienen casi las mismas características arquitectónicas; sin embargo, solo ha sido una petición verbal, pero creería yo que esto también lo vamos a materializar para un futuro próximo. 

Y el Museo de Historia Natural ya nos toca intervenirlo, darle un cambio de 180 grados. 

Y finalmente…  

Hago dos invitaciones. La primera que vayan a conocer el
Festival de barriletes gigantes, tanto de Santiago Sacatepéquez como de Sumpango. Segundo, que participen en el festival que vamos a tener en el Palacio Nacional, porque se acerca el aniversario del recinto. Vamos a tener bastantes actividades y a repetir la noche de las leyendas. 

Y por último, yo le diría a la población que se sienta orgullosa de ser guatemalteca, que sigamos construyendo nuestra identidad, que aprendamos a dialogar entre pueblos y, sobre todo, que aprendamos a preservar, conservar y, si nos toca, restaurar nuestro patrimonio cultural y natural, ambos son importantes. Somos los verdaderos guardianes del patrimonio de Guatemala. 

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Laura Cotí Lux, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, expone la labor que realiza actualmente en la cartera. En una reciente entrevista explicó que bajo su mando está la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Bibliográfico (Hemeroteca, Biblioteca y Archivo General de la Nación); el Idaeh, que tiene a su cargo los sitios arqueológicos, conservación y restauración de monumentos.

Decorbic, institución encargada de dar los permisos para la intervención de los inmuebles patrimoniales; Cerebien, que ve toda la restauración del acervo cultural de la imaginería colonial, republicana y prehispánica; la dirección técnica de museos y
centros culturales y patrimonio intangible, entre otros. 

¿Cómo ha priorizado el trabajo en las entidades que tiene a su cargo?

Realmente, se ha dado preponderancia a cada una de las direcciones técnicas, desde su quehacer. En el caso de los museos, nuestra prioridad es abrirle nuevamente esas puertas a la sociedad, por lo tanto se han hecho actividades diferentes a las que se habían venido realizando. Para noviembre de este año todos los museos van a recibir, con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el CC de España, una capacitación sobre museografía y museología.  

El Departamento de Registro también efectuó capacitacionescon el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Querermos ir mejorando la infraestructura de la Biblioteca Nacional y, sobre todo, el Archivo Histórico de la Policía Nacional; estas son las prioridades que tuvimos este año, porque como dice la señora ministra, debemos ‘democratizar la cultura’. Tenemos que darnos a la tarea de darle esa puesta en valor a museos, sitios arqueológicos y lugares sagrados.

El Ministerio de Cultura solo tiene reconocidos alrededor de 15, estamos trabajando para que arqueólogos y antropólogos puedan entrar en diálogos con la comunidad indígena, a fin de ir reconociendo lo que las comunidades nos están solicitando.

Recientemente, los profesionales del área prehispánica tuvieron una capacitación en Petén con especialistas de las cuevas de Lascaux de Francia. Nos dieron toda una visita guiada a las cuevas de Naj Tunich porque ahí tenemos preservación de pinturas rupestres. Finalmente, esperamos que en diciembre podamos abrir el Museo Nacional de Arte Moderno, que tiene una nueva museografía y tuvo una intervención arquitectónica. 

¿Cuáles han sido los proyectos trabajados en lo intangible? 

Tenemos la modernización del Departamento de Registro. A nivel general, como instituciones públicas, necesitamos empezar a modernizarnos. 

En el tema de barriletes estamos con las comunidades, el ministerio tuvo a bien hacer ya una donación de materiales. Les hemos dado acompañamiento para que nosotros, como guatemaltecos, entendamos un poco qué son los barriletes; más que la elaboración, el tema de diseño y el papel de china, porque hay un trasfondo. Desde las ceremonias donde se pide la autorización para el corte del bambú, más que una parte religiosa católica, es una cosmovisión maya que tienen ambos municipios, y es el conservar qué significa para poderle llevar el mensaje al ser querido, es esta conexión del inframundo con el supramundo y que, obviamente, lo vamos a ver el 1 de noviembre.  

¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo? 

Tenemos varios. Dentro del Palacio Nacional le puedo dar un ejemplo. Hay espacios que necesitamos restaurar, tenemos madera un poco lastimada. Hay dos grandes salas que vamos a empezar a remozar que son el salón Marimbas y actualmente el despacho del viceministro de Interculturalidad.

Otro a largo plazo es la entrega de imágenes en Cerebien; este año esperamos ingresar al Cristo Crucificado de la Catedral Metropolitana, porque es una intervención bastante amplia, dado que no solo va a ser la imagen, sino también toda la parte de la platería que tiene. Esperamos empezar después de Semana Santa. Además, el próximo año, la de San Francisco el Grande, de La Antigua Guatemala. 

Otras son las intervenciones dentro de Tikal, así como sitios arqueológicos como La Blanca, que están siendo consolidados los
edificios arqueológicos.

En el caso de Patrimonio Intangible, tenemos varias solicitudes de declaraciones nacionales como la Filarmónica, convites de varios municipios de Quiché. Hay un gran proyecto que sabemos que es ambicioso, que son todos los templos de Minerva.

Actualmente, llevamos cuatro supervisiones de los templos y lo que queremos es restaurarlos y declararlos patrimonio nacional en su conjunto. Otro es la declaratoria de Patrimonio de los teatros de Huehuetenango y Totonicapán, incluso el de Quetzaltenango.

Los tres tienen casi las mismas características arquitectónicas; sin embargo, solo ha sido una petición verbal, pero creería yo que esto también lo vamos a materializar para un futuro próximo. 

Y el Museo de Historia Natural ya nos toca intervenirlo, darle un cambio de 180 grados. 

Y finalmente…  

Hago dos invitaciones. La primera que vayan a conocer el
Festival de barriletes gigantes, tanto de Santiago Sacatepéquez como de Sumpango. Segundo, que participen en el festival que vamos a tener en el Palacio Nacional, porque se acerca el aniversario del recinto. Vamos a tener bastantes actividades y a repetir la noche de las leyendas. 

Y por último, yo le diría a la población que se sienta orgullosa de ser guatemalteca, que sigamos construyendo nuestra identidad, que aprendamos a dialogar entre pueblos y, sobre todo, que aprendamos a preservar, conservar y, si nos toca, restaurar nuestro patrimonio cultural y natural, ambos son importantes. Somos los verdaderos guardianes del patrimonio de Guatemala. 

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