En la muestra latinoamericana de cine Xibalbá Terror en su IV edición se exhibirán más de 150 películas de terror durante una semana en la Ciudad de Guatemala, La Antigua, Cobán, Chimaltenango, Quetzaltenango y Villa Canales. Participarán realizadores cinematográficos guatemaltecos y extranjeros del 19 al 26 de octubre en distintas sedes que puede consultar en sus redes sociales o en www.xibalbaterror.com Más de 100 obras de 15 países se inscribieron este año, de las cuales se seleccionaron 58 para una audiencia adulta.
La temática de este año se inspiró en el Popol Vuh, libro sagrado maya, en el que los gemelos Hunapú e Ixbalanqué debían enfrentarse a los Señores de Xibalbá para reconocer su honor. Para ello debieron pasar por diferentes pruebas, incluida la casa del frío, la cual se interpreta la frialdad como la ausencia de emociones y sentimientos.
“Este género del cine en nuestros países se puede utilizar de muchas formas como denuncias sociales, políticas, religiosas y otras”. Jorge López Cofundador
Clínica de proyectos
Como parte de las actividades, durante tres encuentros virtuales, los participantes presentarán el argumento de un proyecto de largometraje de terror para potenciarlo mediante el análisis de la historia de los futuros materiales de promoción. El taller será impartido por Santiago Fernández Calvete, guionista y director internacional. Se impartirán clases magistrales sobre música para este género, creación de foleys, efectos especiales e inteligencia artificial.
Historia de cuatro años
Xibalbá nace en Guatemala como la primera muestra de cine de terror en Centroamérica para promover producciones realizadas en la región. Está inspirado en Xibalbá, el inframundo maya, el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte. “Creamos un nombre de forma unánime que representará a la cultura mesoamericana y maya”, expresó Jorge López, confundador del proyecto.
Agregó que analizaron la falta de un festival con esta temática. “Hemos tratado de colocar a Guatemala en el mapa para que los cineastas miren hacia aquí también y esté dentro de su ruta de distribución”, puntualizó López.
Jonathan Córdoba, director costarricense del cortometraje Una última vez, nos habló vía telefónica sobre su participación en la muestra nacional. Adelantó que la trama es sobre un apocalipsis zombie y que nace luego del Mundial de Fútbol del 2026 donde se congregan multitudes para contagiarse de un virus.
Relató que es cineasta aficionado y publicista de profesión y que en estos últimos años con la ayuda de su hijo de 10 años han trabajado juntos con sus cortometrajes realizados gracias a su celular. “Nos gustan los retos como crear una historia, un ambiente con el mínimo recurso”, señaló.