Para Ana Gabriela Villanueva ser Miss Universe Guatemala 2024 le tomó por sorpresa y alegría, esto debido a que Andrea Aguilar Radford, quien ostentaba el título, anunció su embarazo. La originaria de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, de 22 años, hija de madre guatemalteca y padre mexicano nos reveló que cuando le dieron la noticia lloró de la emoción.
Entre los temas conversados reveló que se sentía satisfecha desde que participó y jamás se desanimó, que al final no le importaba si ganaba la corona, pero siempre estuvo consciente de prepararse cada día. De esto y más nos comentó en una entrevista.
¿Qué desea obtener en este concurso de belleza?
Que las niñas me vean como un ejemplo a seguir, porque así como ellas yo soñaba con obtener este título, así que planeo impulsarlas a que cumplan sus metas. Que demuestren esa belleza no solo física sino también interior.
¿Tienen las reinas la responsabilidad de ser modelos positivos?
Tenemos ese compromiso de dar un buen ejemplo ante la sociedad porque la gente nos sigue y brinda su confianza y apoyo. Debe trabajarse lo mejor posible, esforzarse y demostrarlo, no solo en lo físico, sino también internamente, así como conservar los valores.
¿Cuál es la razón principal para participar en estos certámenes?
Darse a conocer ante el mundo, también usar la plataforma para impulsar aquellos proyectos sociales como ayudar a las mujeres, niñas para que crean en ellas mismas. Era uno de mis objetivos al ingresar en este tipo de concurso. Sabía que si conseguiría un título tan importante como este lo utilizaría para dar pláticas pero no motivacionales, sino desde mi punto de vista y anécdotas en todo este ámbito para que las mujeres se emocionen y participen.
¿Cómo se preparan emocionalmente?
Cuando uno participa hay que priorizar su salud mental, ser muy fuerte ante cualquier problema y yo gracias a Dios he venido trabajando desde hace tiempo con una psicóloga que me apoya. Igualmente, la organización me asignó una especialista, entonces yo sé que en algún momento si algo se complica no puedo cargar con todo y ella me apoyaría.
Uno debe estar fuerte mentalmente al asumir este cargo y para saber que malos comentarios siempre habrá. También lo define mucho a uno la madurez con la que toma las situaciones, en lo personal cada vez que leo un mal comentario trato que sea algo constructivo para que me ayude a mejorar esa área.
¿Cómo manejará las responsabilidades de la corona?
Desde el momento en que me dieron la noticia empezó una responsabilidad, porque me estoy comprometiendo con todos los guatemaltecos a realizar la mejor labor. Ellos depositaron su confianza en mí como su representante máxima y debo responder con preparación.