Foto: Andrés Novales
La fotografía cambió la vida de Andrés Novales y es que a temprana edad sabía que su vida giraría en torno a los animales silvestres, pero aún no encontraba de qué manera, hasta que una cámara y un destino se cruzaron en su camino.
Cuando se graduó del colegio y durante su primer viaje asistió a un Congreso de Herpetología, en Costa Rica, en busca de ranas y serpientes, y es que tanto los reptiles como anfibios siempre habían sido su mayor pasión.
“Hoy, mi pasión no es solo capturar imágenes, sino también mostrarle al mundo la belleza de la naturaleza a través de mi lente. Estoy agradecido de compartir con ustedes un pedacito de ella en cada instantánea”. Andrés Novales Fotógrafo
Ahí mismo tuvo la oportunidad de convivir con fotógrafos y quedó maravillado de su trabajo. “Desde muy pequeño sentí una profunda pasión por los animales y la naturaleza. Tuve la dicha de crecer en las afueras de la ciudad, en la casa de mis abuelos, rodeado de bosques y mucho verde”, relató.
Novales agregó que su labor es educar a la población sobre los recursos naturales del país, que es megadiverso, para concienciar y fomentar una cultura de conservación.
Comenzó la universidad en Guatemala y se inscribió en la carrera de biología, y durante las salidas de campo desempolvó su cámara para practicar más.
Al graduarse, se dedicó por completo a esta especialidad y a liderar expediciones que lo han llevado a muchos países de América Latina. Sus lentes han sido testigos de quetzales, jaguares, ballenas, capibaras, leones marinos, muchos captados en espectáculos que ofrecen en su hábitat natural.
El medio de difusión de naturaleza, cultura y turismo, ABC Earth lo seleccionó como el mejor fotógrafo latinoamericano de vida salvaje. Además, ha participado en reportajes de Nat Geo y Animal Planet.