La premier de Rita, dirigida por Jayro Bustamante y coproducida por la Casa de Producción y Concordia, se proyectó el pasado miércoles en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Cientos de fanáticos se congregaron para conocer al elenco y al famoso cineasta que rodó una historia de fantasía y terror, pero basada en hechos reales.
En la alfombra roja, el reparto integrado mayoritariamente por mujeres adolescentes, presentada como se nombraron en el filme, los clanes de las hadas, las conejas, las estrellas, las lobas, entre otras, posaron ante las cámaras. Desfilaron también los villanos, que interpretaron a los policías; algunos mencionaron que era su primera participación en el cine.
Acudieron al histórico recinto la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien expresó que se siente orgullosa de Bustamante como representante de la cinematografía guatemalteca.
Por su parte, Laura Cotí, viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, recalcó la importancia de apreciar el arte y ser partícipes del diálogo. Harris Whitbeck, director del Inguat, dijo que se sentía mucha energía en el lugar y es un síntoma de lo que provoca el cine y el conocimiento que se adquiere. “Las historias hay que darlas a conocer para que no vuelva a suceder”, refirió.
Los grupos Gánster y Capitán Eléctrico llegaron como representantes de la música nacional. Igualmente, vino desde Estados Unidos el actor guatemalteco Benjamín Levy, quien ha participado en series de Netflix y dedicó unas palabras para incentivar a que sigan luchando por sus sueños.
Luego, se lucieron los actores guatemaltecos María Mercedes Coroy y Juan Pablo Olyslager (protagonista de la cinta), quien mencionó que es su cuarta participación con Bustamante; y la diseñadora de moda Lía Cohen.
Finalmente, antes de la proyección, llegaron Glendy Rucal, Ángela Quevedo, Alejandra Vásquez, André Aldana y la protagonista Giuliana Santa Cruz, junto al reconocido director que ya es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El público disfrutó y recibió la producción cinematográfica, la primera coproducción de Hollywood y Guatemala, con aplausos y ansiosos de ver una historia mágica, pero con un mensaje poderoso.