Generaciones de jóvenes han integrado las también llamadas bandas de armonía compuestas por instrumentos de viento en madera, metal y percusión que han tocado durante décadas en recintos y los desfiles en Guatemala.
Los maestros de la Banda Marcial del Colegio San José de los Infantes, que cumple su 40 aniversario, han compartido su conocimiento y el público se ha regocijado con sus melodiosos sonidos y arreglos escritos para el ensamble. En la actualidad, la integran 53 estudiantes y su director es Carlos Polanco, que sigue el legado que comenzó un grupo docente y estudiantil en 1984.
La propuesta se presentó en los ochenta al rector, presbítero Cristóbal Ramírez Monterroso, y con la colaboración de los exalumnos y la iglesia St. Constance, situada en Chicago, Illinois.
“Felicitamos a todos los que han formado parte de las filas de nuestra gloriosa banda marcial, quienes a través de la interpretación de sus instrumentos han deleitado al pueblo guatemalteco”, externó el establecimiento.
Por su parte, uno de sus integrantes, José Andrés Aguilar, expresó: “Estar en la banda me ha ayudado porque mi experiencia musical ha crecido, el ambiente es agradable, hay apoyo mutuo y respeto entre todos”.
Celebración
Habrá un concierto de gala el domingo 11 de agosto, a las 14:00, en el Teatro Abril (9ª. avenida 14-22, zona 1). La entrada tiene un costo de 50 quetzales y estarán a la venta en taquilla el día de la función.