Cartas, fotos, carnés de prensa, títulos, fotografías y otros objetos personales del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, prestados por su familia, se exhiben en el ingreso de la Feria Internacional del Libro (Filgua), situada en Fórum Majadas y que permanecerá hasta el 14 de julio.
En el estand dedicado al escritor guatemalteco está impreso en grande el poema Autoquiromancia y a la par una ilustración del artista Daniel Palacios donde se interactúa con un filtro de realidad aumentada que aparece en el Instagram de Filgua. Hay información de sellos dedicados a él, pasaporte, credenciales de prensa, misivas que escribió con su puño y letra, así como con máquina de escribir, a su familia y colegas. Se observa también una línea del tiempo de su trayectoria, sus obras más importantes y las fechas de publicación.
Claudia Navas, de Filgua, explicó que se muestra un poco al público quién es el laureado literato y para que la población infantil aprenda más. “Miguel Ángel hijo me comentó que este último verso de Autoquiromancia le gustaba mucho a su reconocido padre”, dijo Navas. Asimismo, mencionó un dato desconocido por muchos, que en 1970, el autor de Hombres de Maíz fue presidente del jurado del Festival de Cannes.
Lo más llamativo
A decir de Pilar López, encargada del pabellón, entre lo que más ha llamado la atención de los visitantes es el filtro efecto de realidad virtual. Otro detalle que atrae a las personas que se acercan es la voz de Asturias al recitar sus poemas en una bocina que se mantiene todo el día encendida, así como el diseño del ilustrador guatemalteco. “La gente queda sorprendida al escuchar los audios, ver la letra y sus fotos de cuando era joven, les llama mucho la atención porque indican que no lo conocían así”, comentó López.