La selección de obras de su exposición Reflejos de la tierra, que la artista mexicana Karian Amaya alberga en La Galería Rebelde, se deriva de su exploración de materiales naturales e industriales. También, cuestiona y aborda sus significados vernáculos y conceptuales.
“La exposición se caracteriza por un enfoque riguroso, casi científico, al análisis de las propiedades formales de los materiales empleados. Las piezas, elaboradas en ambos países, combinan mármoles negros de Querétaro y Monterrey con verdes, beiges y blancos de Guatemala.
Su estilo distintivo, que asocia cobre con vetas de diversos mármoles y otras piedras (algunas en bruto o con un tratamiento mínimo), nos invita a una exploración de sus ciclos de extracción, producción y comercialización”, pronunció el curador Alberto Ríos de la Rosa.
La creadora plasma la explotación minera en sus diferentes modalidades y sus consecuencias constantes e irreversibles en la transformación del paisaje, así como sus efectos en las comunidades.
Y, como detalla Ríos, ella retoma sus primeras experiencias, pues fue testigo de estos fenómenos naturales y sociales con relación a las minas a cielo abierto de cobre en la región de Samalayuca en Chihuahua.
Sobre la artista
La práctica artística de Amaya gira en torno a la noción del encuentro. Por medio de la escultura la virtuosa originaria de Guadalajara, Jalisco, cuestiona los diálogos y las resistencias que se originan entre la materia, el paisaje y sus contextos sociales y territoriales. Su obra se enraíza en el encuentro formal y narrativo de materiales crudos, naturales e industriales.
Dato
La muestra está abierta al público gratuitamente hasta el 2 de agosto en La Galería Rebelde (km. 7.5 carretera Muxbal, Plaza Empresarial, suite No. 3), de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.