Obras de gran formato del artista guatemalteco Rudy Cotton se vislumbran en los pasillos de Sol del Río, imágenes que grafican el concepto y son inspiradas por el trabajo de Carlos Mérida. Y es que el virtuoso, aparte de dedicarse al arte, también estuvo en la dirección de unos de los museos más importantes del país.
“Es como un homenaje por haberle dado mantenimiento a toda la colección y cuidarla”, comentó.
“Reconozco la influencia del maestro, tampoco le estoy copiando, es una interpretación de su obra.
Siempre he tenido inclinación porque Carlos Mérida es la flecha de lanza del modernismo en Guatemala. El primero que viajó a Francia, lo reconocieron mundialmente, no solo por su obra gráfica, sino también por su integración arquitectónica, esos mosaicos, vitrales”, expresó Cotton.
“Con esta exposición estoy demostrando mi línea, mi función como artista en la cultura guatemalteca”.
Rudy Cotton
“La creación de las formas es un retorno de 16 telas y 10 imágenes sobre papel, un viraje a la silenciosa antología de los pasillos y de las paredes del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.
Este trabajo es la numismática de un artista que fue rehén voluntario del espacio que contuvo (¿contiene aún?) la prueba concreta de la existencia de la poesía en Guatemala, la creación de las formas, esa crónica paralela a la historia convulsa de este pequeño país del centro de América, el sueño y la transgresión, la resiliencia y el espíritu”, escribió en su texto curatorial Javier Payeras.
Dónde verla
Aprecie la muestra que estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; los sábados, de 9:00 a 13:00, en 14 avenida 15-56, zona 10.