La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.
Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.
De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.
Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.
Dato
El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Coreografía
Los personajes:
- Quiché Winak: el joven cazador raptor
- Ma’muun: el anciano padre de la doncella
- Ate’t Muun: la madre de la doncella
- Guarchaj: la doncella
- Dos guerreros guacamayos
Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.