Foto: cortesía del evento.
La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.
“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.
“Se necesitan medidas integrales que promuevan el acceso legal a contenido audiovisual y protejan los derechos de propiedad intelectual”. Aprodica
Resultados cruciales
El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.
Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.
Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.
Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.
El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.