Gerardo Cordón es un artista autodidacta que viaja regularmente desde Cuilapa, Santa Rosa a la capital, para buscar oportunidades en el campo de la pintura.
Cuando comenzó, consideraba sus dibujos como manchas sin sentido, porque experimentaba. Ahora que se ha perfeccionado, pinta sobre temas migratorios, guerra, políticos, electorales, situaciones cotidianas y más.
Cada día se abre camino en el arte, pues reconoce que se necesitan más galerías que faciliten el trabajo de las relaciones públicas, organización de las exposiciones y visitas guiadas, entre otras tareas.
Actualmente, usa materiales como la pintura acrílica, tela, papel, óleo pastel y también ha incorporado a sus piezas objetos encontrados como alambres, piedras, tenedores.
Hace diez años, Cordón ni pensaba que se dedicaría a la pintura, porque cuando residió en México se desempeñó en la defensa de los derechos humanos, del trabajo autónomo, con los vendedores de la vía pública, migración, personas en situación de calle y otros, en varias organizaciones y en la propia que se llamó Tú y yo podemos.
Sin embargo, dejó esta labor al irse a vivir a Estados Unidos, en donde trabajó en un lavado de carros y restaurantes; luego volvió a Guatemala. Aquí quedó encerrado durante la pandemia y ya no regresó a Texas. “Me deprimí, no tenía trabajo y estaba sin dinero, así que durante esta etapa empecé a crear mis primero dibujos”, narró.
En sus recorridos por las calles, levantaba cartones en la 5ª. avenida de la zona 1 y pintaba con témperas y crayones de cera sobre este material; en “ese período de encierro, considero que elaboré más piezas sin saber que hacía arte”, dijo Cordón.
Aseguró que desconocía muchos asuntos, que no había intención artística al principio, pues lo pensaba más como una expresión humana. Incluso, su primera venta lo sorprendió, ya que por casualidad llegó a la casa, que compartía junto a colegas, una galerista y un coleccionista, quienes adquirieron su primera creación.
El entrevistado agradece la enseñanza y oportunidad que le brindó el artista Waseem Syed, con su galería Osmosis, para presentar su primera muestra individual. Hoy se une a El Attico, que
lo representa.
Dato:
Ha montado varias exposiciones como El Circo, en la Alianza Francesa de La Antigua Guatemala; Odiseo 2.0, en Osmosis y otras colectivas. Asimismo, ha participado dos veces en Juannio y este año también fue seleccionado.
Consulte más de sus creaciones en su Instagram@gerardohcordon