Mujeres al frente de la violencia masiva alrededor del mundo es una muestra que reúne una serie de retratos y los testimonios brindados por fémina sobrevivientes y víctimas de actos violentos sucedidos en Europa del Este, Irak y Guatemala, desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, creada por la asociación francesa Yahad-In Unum. La exposición permanece abierta al público hasta el 21 de marzo en el Museo del Holocausto (6ª. avenida 1-88, zona 1), de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30; los sábados, de 9:00 a 15:00 horas.
Rita Villanueva es la única fotógrafa guatemalteca que viajó al extranjero y al interior, participante de la muestra. Compartió su experiencia al captar las imágenes, que aparte de lo emocional significaron un reto porque se realizaron en habitaciones con poca luz, sin flash y otros implementos.
“A veces me quiebro, porque como fotógrafa vivo dos veces la historia; primero, cuando los testigos dan su testimonio, y dos, al quedarme sola con ellos y me narran de nuevos sus vivencias”, pronunció. Los demás fotógrafos son de Europa: Victoria Bahr, Markel Redondo, Guillaume Ribot y Aleskey
Kasyanov.
Yahad expresa que desafortunadamente, las experiencias individuales de las mujeres permanecen sin ser dichas o estudiadas en la historia. “Mientras que ellas son sistemáticamente objeto de violencia masiva por parte de sus perpetradores, humilladas en diferentes medidas, violadas, privadas de su maternidad, esterilizadas y utilizadas como esclavas”, mencionaron.