En Guatemala, cada 26 de febrero se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo No. 86-98. Este se compone por los elementos arqueológicos, históricos y artísticos que muestran la herencia de los antepasados, así como amplían el conocimiento de la historia. Se divide en cultural tangible e intangible.
El primero se refiere a inmuebles como la arquitectura, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos. El segundo abarca instituciones, tradiciones y costumbres del patrimonio oral, musical, medicinal, artesanal, culinario y religioso. También, manifestaciones dancísticas y teatrales características de un pueblo.
Ángel López, director técnico de Patrimonio Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes, indicó que Guatemala presentó el expediente del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación denominado La técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango para su posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, promovida por la Unesco.
“El expediente será evaluado por el Órgano de Evaluación y transmitido al Comité Intergubernamental de la Unesco para que tome una decisión en su decimonovena sesión en 2024”, declaró. “Actualmente, tenemos solicitudes de declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de manifestaciones culturales en San Marcos, Zacapa, Chimaltenango, Escuintla, Totonicapán y Sololá”, concluyó López.