Una selección de instrumentos musicales y piezas prehispánicas se han mostrado al público en diversas sedes. La colección Sonidos ancestrales, de la Fundación La Ruta Maya, incluye silbatos, ocarinas, flautas de diferentes tipos, cascabeles, tambores, trompetas de caracol, vasijas policromadas, moldes y figuras tridimensionales de músicos, elaboradas de cerámica, que se exponen en Quetzaltenango.
La curaduría la coordinó la institución con la investigación e instrumentalización del Museo Itinerante de Instrumentos Musicales K’inich. La fundación cita que los músicos también fueron personajes muy importantes en sociedad y aparecen tanto en vasijas pintadas como en grandes murales.
“Tocaban todo tipo de instrumentos y gracias al trabajo de arqueólogos, epigrafistas y etnomusicólogos se han descubierto y clasificado sus materiales y formas”, se lee. Para más información, ingrese a www.larutamaya.com.gt, en Facebook Fundacion Ruta Maya/ Noticias e Instagram laruta.maya
¿Dónde observarla?
Las 60 piezas están en el Salón Itzmania, del Club de Leones, calle Rodolfo Robles 24-53, zona 1, Quetzaltenango, hasta el 15 de mayo. Grupos, previa cita, al teléfono 4674-1239. Cualquier día, de 8:00 a 12:00 horas; público en general, de martes a sábado, de 14:00 a 18:00. La entrada es libre. Para consultas y reservas, comuníquese al 4674-1239 con Ernesto Pacheco, gestor cultural.