Las 12 integrantes de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes tocan el instrumento con perfección y armonía. Cuentan con diferentes profesiones, pero en común comparten el amor hacia el símbolo patrio.
Algunas, incluso, traen de nacimiento la vena musical, ya que sus familiares tocaban en diferentes agrupaciones marimbísticas y ellos les inculcaron la enseñanza. Más de 18 años en los cuales cada una con su trabajo han rescatado, promocionado y difundido la música guatemalteca en marimba.
Han interpretado ritmos clásicos y contemporáneos, que cuando el público escucha las aplaude; sin embargo, para llegar a este nivel han pasado una labor ardua y constante.
“Hemos demostrado que la mujer también tiene la capacidad de interpretar este instrumento y combinarlo con otras labores. Conseguimos más logros que obstáculos”, indicó Claudia Karina Segura, una de las participantes. A decir de Vivian Arana, lo que más ha resaltado en todas es el empoderamiento que les ha dado su maestro para que no solo se quedaran en tocar un instrumento, sino también que lo conocieran y entendieran.
“De esta manera aprendimos la teoría de la música”, manifestó. Julio Roberto García, director de la marimba desde 2018, expresó su alegría y satisfacción de dirigir a un grupo talentoso. “La institución es el fruto de un esfuerzo y sacrificio de muchas que son parte de la historia”, señaló. “La única institución hasta hoy que es fruto del esfuerzo de muchas, las cuales aún están aquí y han servido de modelo para que otras agrupaciones se conformen”, refirió García.
Resaltó que ha fortalecido a la mujer chapina porque trasciende no solo de que son féminas, sino también rompen el paradigma de que esa actividad de ser músico es solo para el hombre. Sus miembros son Claudia Karina, Patricia Santizo, Vivian Arana, Kathy Girón, Waleska Siekavizza Rojas, Mónica Garrido Lou, Mirna Gómez, Evelyn Godínez, Silvia Juárez, Victoria Santizo, Heidi Corzo y Siomara Castellanos.