Fotos: Cortesía del Inguat
Durante conferencia de prensa realizada el pasado martes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció el plan de Turismo Religioso Plan Estratégico 2024-2030. También, la señalización e impresión de material interpretativo para el Parque del Cerrito del Carmen en zona 1, un esfuerzo conjunto con La Ermita de Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Teoxché.
En la actividad estuvieron presentes los representantes del Arzobispado de Guatemala, cofradías, hermandades, de la Municipalidad de Guatemala, de las instituciones académicas y más.
De acuerdo con la entidad estatal, dicho proyecto propone impulsar el desarrollo de infraestructura y facilidades turísticas.
“Esto como un mecanismo que apoye proyectos y acciones integrales para el desarrollo de productos dirigidos a turistas con motivación religiosa, con la participación de actores culturales, religiosos, académicos y del sector privado”, pronunció. Asímismo, en el acto se entregaron reconocimientos a diversas personas por sus aportes al estudio.
Las autoridades del Inguat mencionaron que hay motivos relevantes para desarrollar la estrategia especializada como el reciente reconocimiento de Unesco al declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, destacaron las forlezas de la religiosidad en Guatemala porque impulsa el desarrollo local, fomenta la sostenibilidad y promueve el diálogo entre cultos. Anayansy Rodríguez, directora general de Inguat, expresó:
“El turismo religioso en Guatemala es una de las experiencias más enriquecedoras para los extranjeros, debido a su invaluable historia, que envuelve a los visitantes en un ambiente místico, por ser poseedora de tradiciones de más de 400 años, como las romerías y peregrinaciones, que son realizadas por nacionales y extranjeros a través de diferentes rutas de acceso”.