Con la exposición Promo 2023 que se encuentra en la Galería Enrique Acuña Orantes, ubicada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla mostraron su trabajo final como graduandos.
Los artistas finalizaron las carreras de pintura, grabado, ilustración, escultura, entre otras. El cierre se realizó el pasado 23 de noviembre, en un acto especial en el cual los jóvenes estuvieron en compañía de docentes y familiares.
“La Promoción 2023 abandona las aulas e ingresa al campo profesional en el que han de forjarse un nuevo panorama de vida, continuando con la compleja tarea de aprender. Egresan de esta institución, jóvenes formados y equipados con las herramientas para construirse esa vida, tal como lo hicieran en su momento, los próceres de la ENAP que vemos ahora en museos nacionales y, por qué no señalarlo, el resto del mundo. El tiempo dirá si estos nuevos talentos dejarán huella y crearán arte que trascienda, marcando una nueva etapa en la historia del arte guatemalteco, renovando la producción artística, tan necesaria en estos tiempos de globalización”, se cita en el texto de sala.
Quienes culminaron fueron Luis Antonio Román, Belén Alejandra Claros Herrarte, Katerin Mishelle Escobar, Bryan Humberto Orozco Peralta, Damaris Gabriela Godínez Escobar, Dulce María de los Ángeles Guillén Choc, Zahir Ullises Lutin García, Francisco Ronaldo Peneleu Navichoc y
Josselin Mishell Núñez Salvador.
De la especialidad de pintura, Guillén expresó que estos años fueron una experiencia enriquecedora por todo el conocimiento adquirido. “Esta muestra se montó para conmemorar nuestra labor”, dijo.
Sobre su obra platicó que muestra a una mujer que duerme, y su sábana y almohada las pintó con amapolas y valerianas, ya que ambas flores son sedantes y ayudan a la relajación. “A mí me parece importante saber estos temas sobre las plantas medicinales y la salud mental”, comentó.